Cómo evitar y recuperarse del robo de cuenta en WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en casi todo el mundo, además es en la plataforma predilecta de comunicación instantánea para los usuarios. Esta gran población la convierte en un atractivo para los ciberdelincuentes que tratan de cazar nuevas víctimas, cada vez con métodos más sofisticados.

Mucho de los casos, por no decir en la mayoría, más que hackear la plataforma los desaprensivos digitales hackean al usuario. Pues debido a su ingenuidad o desconocimiento en algunos casos termina cediendo el acceso de manera “voluntaria”.

En los últimos días hay una modalidad de ataque en WhatsApp conocida en el mundo de la seguridad como ingeniería Social. Este tipo de ataque consiste en: aplicar técnicas sociales y psicológicas para que el propio usuario termine brindando información suficiente para acceder al sistema.

Esto no es nuevo y debemos ser sinceros. La única forma de combatirla es con la concienciación de los usuarios, incentivando a que, cada persona pueda cuidarse a sí misma y no llegar a ser víctima de ataques comunes.

A continuación, compartimos con ustedes algunos consejos de como cuidarse ante la creciente ola de ataques en WhatsApp.

Activa la Autenticación en dos Pasos.

Esta simple pero poderosa configuración puede ayudar a que sea más difícil acceder a tu cuenta, puedes hacerlo en Ajustes->Cuenta->Verificación en dos Pasos.

No abras enlaces dudosos.

Cuando recibas esos mensajes que contienen enlaces a premios y cupones de dudosa reputación, nuestra recomendación es que no lo abras. Activando este enlace podrías estar descargando software malicioso que puede ocasionar daños a tu equipo.

No compartas información sensitiva.

Nada de enviar a otros un código que llegó a tu teléfono o cualquier otra información que podría facilitar el acceso a tu cuenta. No compartas datos con nadie que puedan ayudar a revelar tus contraseñas o pines.

Antes confirma con tu contacto.

Si alguien te solicita dinero o cualquier bien vía WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería, trata de confirmar por otra vía, ya sea una llamada o de manera personal.

No dejes perder tu cuenta.

Si ya fuiste victima de robo de cuenta en WhatsApp, puedes volver a reactivar tu cuenta en tu equipo. WhatsApp siempre enviará un SMS a tu numero para cambiar de equipo, así que podrías usar esta ventaja para recuperarla.

Con estos consejos puedes disminuir la posibilidad de que tu cuenta sea comprometida, te recordamos que cada día tu vida digital tiene más relevancia. Por tal razón debemos cuidar nuestra información y actividad en la red. Para poder mantener la integridad en el ciberespacio y la mejor manera de hacerlo es documentándonos, ser cautelosos y manteniendo nuestras aplicaciones actualizadas.

Imagen: larepublica.pe

3 thoughts on “Cómo evitar y recuperarse del robo de cuenta en WhatsApp”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.